Bienvenida

Apreciables docentes y directivos:

Estamos viviendo momentos históricos que modifican en gran sentido la dinámica del Sistema Educativo, y con ello la práctica docente y directiva. Es un buen momento para tomar una decisión acertada que nos prepare para las condiciones laborales que demandan estos nuevos tiempos.

Los cambios que están ocurriendo en la sociedad y en los diferentes campos de la ciencia y de la tecnología, han generado el requerimiento ineludible de modificar los planteamientos curriculares de los programas educativos, así como de la práctica docente, para orientarlos hacia el aprendizaje, a la formación basada en competencias, al desarrollo de habilidades de pensamiento y al trabajo colaborativo, entre otros aspectos; por ello, el desarrollo de competencias no es sinónimo de competir. En este tenor, es de vital importancia la formación de docentes, directivos y supervisores, a fin de que sea posible gestionar una nueva dinámica y ambiente organizacional en el sistema escolar. Las formas tradicionales de enseñanza, basadas exclusivamente en la transmisión de conocimientos, no son suficientes en contextos de cambio constante, de surgimiento de nuevos procesos cognitivos, de relación consigo mismo y con los otros; de formas emergentes de ver y de enfrentar la realidad; de tal suerte que el elemento fundamental para construir conocimiento es precisamente el dominar los procesos de aprendizaje, el “aprender a aprender” y el “aprender a desaprender” orientados hacia el logro de capacidades efectivas que permitan a las personas desempeñarse exitosamente en las actividades humanas en las que les ha tocado sustentar y transcurrir su vida. Para ello también, es fundamental una nueva práctica docente y un liderazgo que deje de lado la administración escolar tradicional, para ir al encuentro de la gestión estratégica con los actores implicados, para redimensionar la función de los Consejos Técnicos Escolares, mediante consensos en ambientes de colaboración.

Es de este modo, que el Instituto Universitario Puebla extensión Morelia, manifiesta su compromiso con la educación pública y la sociedad en su conjunto, por contribuir en las posibles transformaciones que sus propios actores demanden; tanto en zonas urbanas como en localidades rurales. Nuestro mejor desempeño para la formación de profesoras y profesores (docentes y directivos) comprometidos con la educación de niños y jóvenes mexicanos. Nuestro compromiso por una formación de calidad a bajo costo. Instituto Universitario Puebla

“Educación con valor”
ME. Iztaccíhuatl Patiño Correa
Coordinadora Académica